Ariadna Lòpez Abundio
La civilización egipcia
Se considera una de las civilizaciones antiguas mas importantes en toda la humanidad, alcanzo un gran desarrollo en las ciencias, el arte, la religión y el comercio, descató por sus monumentos cubiertos de jeroglíficos tallados en sus paredes.
Se considera una de las civilizaciones antiguas mas importantes en toda la humanidad, alcanzo un gran desarrollo en las ciencias, el arte, la religión y el comercio, descató por sus monumentos cubiertos de jeroglíficos tallados en sus paredes.
Ubicación geográfica
El antiguo Egipto ocupó el noreste del continente africano y estuvo asentado a lo largo del cauce medio y bajo del Río Nilo.
Debido a las condiciones desérticas que imperan en la región, la civilización del antiguo Egipto se asentó a las orillas del Río Nilo. Las tierras que bordean el Río Nilo gozaban de gran fertilidad, lo que permitió un desarrollo próspero y sostenible en las actividades agrícolas.
El antiguo Egipto ocupó el noreste del continente africano y estuvo asentado a lo largo del cauce medio y bajo del Río Nilo.
Debido a las condiciones desérticas que imperan en la región, la civilización del antiguo Egipto se asentó a las orillas del Río Nilo. Las tierras que bordean el Río Nilo gozaban de gran fertilidad, lo que permitió un desarrollo próspero y sostenible en las actividades agrícolas.
PERIODOS
La historia de Egipto comienza hacia el 5.300 a. C. en el período predinástico. Luego el antiguo Egipto faraónico se remontan al año 3.015 a.C. y tuvo un progreso sostenido a lo largo de un período de casi 3.000 años en los cuales se desarrollaron como un imperio dominante tanto a nivel militar como económico. Sin embargo, su auge fue finalmente interrumpido en el año 30 a.C.
Período Predinástico | 5.300 a. C. – 3.100 a. C.
Se trata de la unificación de Egipto, se desarrollan aldeas que se dedicaban a la ganadería y la agricultura. Aparecen jefaturas (bajo el mando de personas destacadas de la comunidad), relacionadas con actividades militares.
Período Tinita o Dinástico Temprano | 3.100 a. C. – 2.686 a. C.
Unificación de Egipto en un gran Estado territorial, también se produjo la consolidación política que sentó las bases del Estado. Todo el territorio comprendido entre la primera catarata del Nilo y el Mar Mediterráneo quedaría sometida a Egipto.
Reino Antiguo | 2.686 a. C. – 2.160 a. C.
Período de prosperidad económica y estabilidad política. El Estado se organiza de forma centralizada bajo el mando de un Rey que era la figura entre los dioses y el pueblo. El rey es el garante del orden y es considerado como divino. En este período de prosperidad se construyen las famosas pirámides de Guiza.
Primer período Intermedio | 2.160 a. C. – 2-055 a. C.
En este período se da, junto a la descentralización del gobierno, una crisis ideológica que debilita la figura del rey. Tenemos un gran vacío en el registro documental que sugiere que el sistema se había fragmentado tanto en su organización política como en sus pautas culturales.
Reino Medio | 2.055 a. C. -1.650 a. C.
En esta etapa Egipto se vuelve a consolidar, particularmente bajo el mando de Mentuhotep II quien reunificó Egipto y gobierna desde Tebas. Tenemos importantes y más frecuentes expediciones fuera de Egipto en busca de nuevos territorios. Comenzó a crecer el culto al dios Amón en Tebas. Este es un período de esplendor de la escritura y de diferentes formas literarias, además de caracterizarse por la vuelta a un gobierno centralizado con aumento de la burocracia.
Segundo Período Intermedio | 1.650 a. C. – 1550 a. C.
Fragmentación de Egipto que llevó a profundos cambios culturales y políticos. El gobierno se establece en Tebas. Los Hicsos entran en Egipto y toman el control del territorio de Avaris que se convierte en su centro de poder, los Hicsos gobiernan parte del territorio egipcio hasta que el rey de Tebas, Ahmose, conquista Avaris y restablece el orden en el sur de Egipto.
Reino Nuevo | 1.550 a. C. – 1.069 a. C.
Luego de la unificación de Egipto, Ahmose dirige expediciones militares en Asia y Nubia. En esta etapa el comercio a gran escala con Asia y con el Mediterráneo alcanzó un alto desarrollo. Es durante estos años en que Egipto alcanza su mayor extensión, con dominios en Siria, Canaán, el Sinaí y toda Nubia. AkhenatÓn traslada la capital a Ajetatón en Amarna.
Tercer período Intermedio | 1.069 a. C. – 664 a. C.
Encontramos grandes cambios en la organización política, en la sociedad y la cultura. El Estado centralizado llega a su fin y aparecen nuevos centros locales de poder; Egipto queda dividido en dos, entre el Alto Egipto con capital en Tebas, y el Bajo Egipto con capital en Tanis. La tensión entre las dos regiones es constante. Durante estos años Egipto es conquistada por los asirios bajo el gobierno de Asarhaddón y Asurbanipal.
Período Tardío | 664 a. C. – 332 a. C.
Psamético I obtiene el poder sobre Egipto y comienza su programa político que se fundamentó en impulsar el comercio y la unidad nacional. Menfis cobra gran importancia como centro administrativo y religioso.
Período de dominación persa, Cambises invadió Egipto y derrotó a Psamético III en la batalla de Pelusia. Los persas mantuvieron el poder en Egipto superando levantamientos militares.
Período Ptolemaico | 332 a. C. – 30 a. C.
Conquista de Alejandro Magno. Luego de su muerte, Pérdicas efectuó el primer reparto del Imperio, se generan disputas entre los miembros de la dinastia, mientras Egipto va cayendo progresivamente bajo la tutela de Roma. Su último gobernante fue Cleopatra VII, tras su muerte y la de su hijo, la dinastia concluyó y Egipto fue anexado por Augusto al Imperio Romano.
Período Romano | 30 a. C. – 395 d. C.
Egipto como provincia de Roma. Octavio ingresa en Alejandría.
Organización social
Según su estatus social, los egipcios estaban organizados de la siguiente manera:
- EL FARAON: Era un monarca de poder absoluto. Ejercía el poder ejecutivo, legislativo, judicial y religioso de manera simultánea. La familia del faraón pertenecía a la realeza y esta tenía privilegios y trato especial. Al morir el faraón, por lo general el poder era transferido al primogénito. A diferencia de otras culturas, la esposa de un faraón en varios casos recibía poder al ocupar la posición de reinas.
- Clase sacerdotal: Fue una clase acreditada tanto a nivel religioso como político. Debido a su rango e influencia, algunos sacerdotes lograron ocupar puestos políticos como gobernantes. Se les estimaba por su sabiduría y por sus funciones religiosas en los templos, en los que atendían a las divinidades que recibían culto por parte de los egipcios.
- Escribas: Los escribas cumplían labores de gran importancia. Estaban encargados de copiar los textos sagrados, escritos administrativos y comerciales, así como de escribir las leyes y otros dictámenes de importancia política.
- Soldados: Sobre ellos descansaba la estabilidad y poderío del imperio. Gracias a sus carros de guerra y preparación militar, pudieron garantizar por largo tiempo la expansión y dominio del imperio egipcio, así como la seguridad y orden dentro de sus dominios territoriales.
- Comerciantes y artesanos: Los integrantes de este grupo trabajaban a nivel individual o en grupo. Mediante los artesanos y comerciantes la cultura egipcia pudo ser vistosa y trasladada a distintas partes del dominio del imperio. Los artesanos tenían una mano de obra de alta calidad, la cual dio forma a todas las famosas esculturas egipcias que hoy conocemos, realizadas con alta precisión.
- Campesinos: Los campesinos se dedicaban a producir los cereales y alimentos que sustentaron en gran manera la estabilidad del imperio a pesar de estar rodeado de áreas desérticas. Con técnicas de alto nivel aprovechaban al máximo las tierras próximas al Río Nilo, las cuales eran sumamente fértiles.
- Esclavos: Estaban conformados por prisioneros de guerra, o por la clase social más desfavorecida. Aun así, por lo general tenían ciertos derechos y salario. Algunos esclavos incluso podían comprar su libertad.
Economía
Una de las bases de la economía era la agricultura. Gracias a las inundaciones del Nilo, que se producían entre junio y septiembre, la tierra era abundantemente fértil, por lo que se cultivaban cereales, hortalizas, y lino.
Para controlar estas inundaciones, se llegó a organizar un sistema de estanques y canales de riego. Asimismo, los cereales se guardaban en graneros para su conservación.
También tenían su propia ganadería, la cual era variada. Entre las distintas especies, criaban vacas, cerdos, ovejas y aves. Cada año se censaban todos los animales para que los propietarios pagaran los impuestos correspondientes.
Por otro lado, se producía artesanía: cerámica, joyas y tejidos. Una parte de estos utensilios eran exportados, ya que el comercio con otras regiones era importante. Incluso se importaban materiales, como la madera de Biblos.
Religión
La religión era una forma de vida para los egipcios, pues estaba presente en cada momento. Su ideología era politeísta, ya que adoraban a multitud de dioses, los cuales controlaban los elementos y fenómenos de la naturaleza.
Creían en la inmortalidad del alma y la vida después de la muerte. Para conseguirlo, el cuerpo del difunto debía estar bien conservado, por ello se realizaba la momificación.
Dependiendo de la época del imperio, se le dio más o menos importancia a cada divinidad. No obstante, éstos eran algunos de los dioses principales:
- Amón: era el dios de la creación, aunque con el paso del tiempo se fusionó con Ra, pasando a ser Amón-Ra. Se representaba como un humano con una corona formada por dos plumas.
- Anubis: su función era la de guiar a las personas que morían. Tenía cabeza de perro o chacal.
- Isis: diosa de la maternidad y la medicina, así como hermana y esposa de Osiris. Era una mujer que se representaba en ocasiones con alas.
- Osiris: dios de la resurrección, juzga a las personas tras su muerte. Su imagen era la de un humano momificado, a veces de color verde.
- Ra: el dios principal y símbolo del sol. Se dibujaba como un halcón sobre el que había un sol con una serpiente.
Vestimenta
Se elaboraba con algodón, pero más tarde el lino pasó a ser el material predominante. El color más utilizado era el blanco, los obreros trabajaban desnudos o con un taparrabos. En cuanto a la realeza y los escribas reales, se depilaban todo el cuerpo, incluidas las cejas, los hombres vestían con una falda corta conocida como schenti, la cual se ceñía con un cinturón de cuero. Las mujeres de clase alta llevaban un vestido largo y ceñido, el kalasiris. Se protegían del sol con una capa corta. Las de clase baja llevaban ropa más amplia.
Alimentación
La alimentación en el antiguo Egipto dependía de las inundaciones del río Nilo y la ausencia de plagas. No obstante, no solían pasar hambre y todas las clases poseían alimentos en mayor o menor medida.
Su gastronomía contaba con dos productos básicos: el pan y la cerveza. Había diferentes tipos y los consumían todos los habitantes. También comían verduras como cebolla y lechuga, y legumbres como garbanzos y lentejas.
En cuanto a la carne, la de vaca estaba reservada a las clases altas, mientras que el resto consumía oveja, cerdo, cabra, ganso o pato. Los huevos y la leche también servían de alimento.
Asimismo, se cocinaba pescado proveniente del Nilo, como percas, carpas y mújoles. Si sobraba, se secaba o salaba para que pudiera conservarse en óptimas condiciones.
Otra bebida era el vino, pero se consideraba un artículo de lujo, por lo que sólo el faraón y sus allegados lo disfrutaban. Había vinos diferentes, como los derivados del higo o el dátil.
La clase baja hacía dos comidas al día y no solían tener carne. La clase media la tenía más al alcance. En cuanto a los nobles, comían tres veces al día y tenían carne de buey, un manjar exclusivo.
Descubrimientos
Entre los principales descubrimientos de la civilización egipcia, se destacan:
- El calendario egipcio.
Debido a los avanzados conocimientos en matemática y en astronomía, establecieron una división de 24 horas del día y crearon un calendario, primero lunar, y luego fue adaptado a un calendario solar que constaba de 365 días en un año, período que se iniciaba con la crecida del río Nilo. Calculaban el mes y la estación del año, representados con símbolos. - El sistema de escritura.
Los egipcios tomaron el concepto de escritura de los sumerios y crearon su propio método pictográfico utilizando jeroglíficos (sistema basado en dibujos y en símbolos). Principalmente gracias a la escritura, los arqueólogos pueden conocer las costumbres, creencias, historias y características de la civilización. - El arado tirado por animales.
Los campesinos del valle del Nilo usaban un arado de madera endurecida por el fuego, para labrar la tierra. Posteriormente, adaptaron el carro para que pueda ser tirado por bueyes que eran azotados con un látigo para que avanzaran. - El espejo de cobre.
Era un objeto aplanado realizado íntegramente en cobre pulido que resultaba muy costoso de fabricar, por lo que estaba reservado para la nobleza. Consistía en una superficie brillante que reflejaba imágenes bastante nítidas, por lo que permitía que los faraones se maquillen o acomodaran su corona. - El papiro.
Consistía en una lámina flexible que obtenían a partir de los tallos de la planta de “Papiro”, que alcanzaba hasta 4 metros de altura y y abundaba en el norte de Egipto. Las láminas eran cortadas en trozos para elaborar documentos o carteles sobre los que escribían y dibujaban.
Medicina
Las creencias religiosas sobre la muerte y la resurrección, sumado a los conocimientos sobre anatomia y química, hicieron que la civilización se destaque en el campo de la salud.
Creían que las enfermedades eran enviadas como castigo por los dioses o que eran espíritus malvados que estaban en el cuerpo y tenían que ser expulsados por medio de rituales o conjuros.
Debido a la tradición de momificar, desarrollaron habilidades para conocer las distintas partes del cuerpo y asociarlas con ciertas enfermedades. Han llegado a realizar cirugías, de las cuales se hallaron rastros en algunas momias (como perforaciones de cráneo o remoción de tumores). De este modo lograron identificar hasta 28 tipos de lesiones diferentes.
La escultura
La escultura egipcia se caracteriza principalmente por:
- Ser esculturas de bulto redondo, es decir, están concebidas para que sean vistas desde los todos los lados, aunque están esculpidas con único punto de vista, el frontal. En ellas se solía evitar cualquier tipo de salientes para que de alguna manera estás no sufrieran ningún tipo de rotura.
- Estar llenas de hieratismo y estatismo, es decir, son esculturas muy rígidas donde los brazos se sitúan pegados al costado.
- En ellas está presente la ley de la frontalidad que consiste en una línea que pasa entre el ombligo, nariz y cejas dividiendo el cuerpo en dos partes similares.
- La mayoría de ellas van ser esculturas atemporales, es decir, que no reflejan ni niñez, madurez, ni vejez y están idealizadas.
- Con ellas se muestra la jerarquía social a través del tamaño, es decir, a mayor tamaño mayor es la importancia de quién esté representado.
- Por lo que respecta a los materiales utilizados van a ser el granito, la obsidiana, caliza, madera y estuco. Estos dos últimos materiales eran los únicos que se policromaban por lo que existe también mucha escultura a color. Los materiales más nobles eran usados para los faraones.
Al igual que en la escultura, también va estar presente la ley de la frontalidad, donde se suele mostrar la cabeza de perfil y el cuerpo de frente, lo que corresponde a un estado poco desarrollado de las técnicas de representación en perspectiva. La composición de la pintura egipcia suele ser en franjas, aunque también podemos encontrar todo un muro con una única representación.
Arquitectura
Los principales íconos de la arquitectura egipcia son las pirámides. Consisten en unas majestuosas construcciones de piedra que funcionaban como tumbas y que permitían al alma emprender su viaje hacia otra vida. Disponían de un complejo sistema de pasillos y recámaras, donde finalmente ubicaban el cuerpo momificado junto con numerosas pertenencias, comida, bebida y objetos de valor que podrían serle útiles al alma en otra vida.
Debido a sus avanzados conocimientos en matematicas y mediciones, los egipcios manejaron los números y los cálculos como ninguna otra civilización. Crearon una forma de medición denominada “Codo” que se calculaba midiendo la longitud del antebrazo (desde el codo hasta la punta de los dedos). Posteriormente desarrollaron el cálculo en “Codo Real” que equivalía a 0,524 metros de longitud y se subdividía en 7 tramos de 4 dedos cada uno (con un total de 28 dedos por unidad de medición).
La gran pirámide de Guiza fue mandada a construir por el faraón Keops alrededor del año 2570 a.C., y su base mide 440 codos x 440 codos (que equivale a 230,56 metros x 230,56 metros). Se estima que su construcción duró 20 años y que requirió el trabajo de unos 10.000 hombres. Actualmente es la más antigua de las siete maravillas del mundo.
La mayoría de las pirámides han sido saqueadas a lo largo de la historia, debido a la cantidad de objetos de valor que contenían. Sin embargo, los arqueólogos han podido conocer detalles asombrosos gracias a las escrituras en jeroglífico que abundan en las paredes de estos templos.
Tipos de columnas egipcias.
Los modelos de columnas egipcias fueron muy variados, entre los que se encuentran:
Cilíndrica, era la más sencilla, con el fuste circular y liso, sin capitel.
Protodórica, considerada antecesora del orden dórico griego fue usada en el Imperio Antiguo y Nuevo, se distinguía por su fuste acanalado sin capitel.
Lotiforme, siendo las más usadas en edificaciones no seculares, se diferenciaron porque la base del fuste era ligeramente bulbosa decorada con tallos de loto y con un capitel formado por cuatro o seis flores.
Papiriforme, tenía el fuste circular representando a una planta con el capitel en forma de flor de papiro con el capullo cerrado. Algunas de ellas se pueden encontrar en la pirámide de Zoser, en Saqqara.
Campaniforme, se distinguen porque todas tienen algún tipo de capitel florido, dos de ellas se encuentran en el Templo Mortuorio de Tutmosis III en Karnak.
Palmiforme, determinada por poseer el fuste liso y el capitel en forma de hojas de palmera abiertas, fue uno de los estilos iniciales, que se pueden observar en templos egipcios como El Ramesseum.
Hathórica, se reconocen por el fuste generalmente liso y el capitel con la imagen de la diosa Hathor, se usaron en los templos de Nefertari en Abu Simbel y en el Templo Plotemaico en Denderah.
Compuesta, como una evolución de las columnas campaniformes, posee un capitel formado por distintos diseños florales.
Finalmente se puede comprobar la notable la influencia que tuvieron las columnas egipcias en la arquitectura griega, por su gran parecido.
Pirámides
Las pirámides de Egipto son las construcciones más antiguas que permanecen en pie. Concebidas para la eternidad, ellas son el vivo testimonio de una mentalidad religiosa, pero también de un imperio poderoso y próspero, cuya vocación de poder le permitió sostenerse por más de 3000 años.
Las pirámides de Egipto son un enigma para la sociedad, aunque no siempre estuvieron en el ojo del mundo. Despojadas de parte de su belleza a lo largo de la historia, las pirámides fueron cubiertas por el velo del silencio por largo tiempo, al menos para el mundo occidental.
Varios hitos de la historia incidirían en esto. El primero de ellos, la caída del imperio egipcio ante el imperio romano en el año 31 a.C., cuando Octavio triunfó ante Marco Antonio, amante y aliado de Cleopatra, en la batalla de Accio. Tras ello, algunas pirámides fueron utilizadas como cantera para los proyectos de ingeniería romana.
La misma suerte correrían las pirámides cuando los musulmanes, siglos después, usaron la piedra caliza de las fachadas para sus mezquitas y edificios.
Fue en la campaña de Napoleón por aquellas tierras cuando revivió el interés por el mundo egipcio. Napoleón llevó consigo un grupo de intelectuales para registrar los hallazgos. La campaña de Egipto y Siria, que tuvo lugar entre 1798 y 1801, tuvo como único trofeo los tesoros de aquellas magníficas pirámides. Este fue el nacimiento de la egiptología, la ciencia que estudia la historia del Antiguo Egipto.
El nacimiento de las pirámides
El período arcaico de Egipto será el punto de partida para la formación de este vasto imperio. Nace con la unificación del Alto Egipto (norte) y el Bajo Egipto (sur) en el mandato de Menes o Narmer, fundador de la I dinastía. Este proceso habría iniciado hacia el año 3150 a.C.
El emplazamiento será la fértil tierra del río Nilo, cuyas crecidas anuales facilitaban el cultivo. Sumado esto a la construcción de canales y diques, el río favoreció una agricultura menos trabajosa y, por lo tanto, tiempo libre para el desarrollo de otras empresas. Asimismo, el Nilo fue una importante y próspera ruta de comercio.
Será el faraón Zoser quien inaugure el Imperio Antiguo al fundar la III dinastía, hacia el año 2700 a.C. aproximadamente. Este faraón emprenderá una auténtica revolución cultural con la construcción de la pirámide escalonada de Saqqara, la primera pirámide.
Solo después de ella, los arquitectos al servicio de la IV dinastía formularán las célebres pirámides de caras lisas. Las más conocidas serán la pirámide de Snefru o Senerefu, la pirámide roja y, por supuesto, las pirámides de Keops, Kefrén y Micerino, ubicadas en la necrópolis de Guiza.
La pirámide escalonada de Zoser
El primer arquitecto del que se tiene registro en la historia es Imhotep, y fue el responsable de la construcción de la pirámide escalonada de Zoser. Se encuentra emplazada en el necrópolis de Saqqara, en Menfis. Formaba parte de un complejo constituido por un templo y otras edificaciones macizas, alrededor de las cuales se llevaban a cabo diversas celebraciones.
La pirámide escalonada de Zoser tuvo su origen en las primeras tumbas de los faraones, que se limitaban a estructuras subterráneas sobre las cuales se hacía edificar una mastaba o pirámide truncada de adobes. Con este modelo de referencia, Imhotep ideó un sistema más complejo, basado en superponer varias mastabas, de mayor a menor tamaño, para crear una monumental escalera ascendente.
Características de la pirámide de Zoser
Entre sus principales características se pueden contar las siguientes:
- Base rectangular de 140 x 118 m;
- Altura original de 60 metros.
- Estructura de seis mastabas superpuestas.
- Materiales empleados: caliza silícea y argamasa para el cuerpo; caliza fina para el recubrimiento exterior.
- Sufrió varios rediseños a lo largo del tiempo, con el propósito de incluir a toda la familia real y convertir el edificio en un gran complejo.
- Contiene:
- 11 pozos de 32 metros de profundidad;
- 2 sarcófagos de alabastro;
- salas revestidas en losa de fayenza;
- 48 mil piezas de cerámica y vasijas de piedra con inscripciones de las dinastías anteriores.
- Cámara funeraria de Zoser:
- Ubicada en el centro de la pirámide.
- Materiales: granito con revestimiento de yeso.
La pirámide de Snefru o pirámide acodada
La primera pirámide de caras lisas que se hizo en Egipto fue la del faraón Snefru o Seneferu, quien además mandó a construir también las llamadas Pirámide Roja, Pirámide de Meidum y Pirámide de Seila.
La pirámide de Snefru se ubica a 40 kilómetros de la ciudad de El Cairo. Se distingue por tener un cambio abrupto de inclinación en la mitad superior de su cuerpo. Es por esta razón que es llamada también "pirámide acodada".
Empezó a construirse con una inclinación de unos 54º, lo que le habría dado una mayor altura. Con el tiempo, la estructura no soportó el peso. Los egipcios debieron corregir la inclinación para poder llevar a cabo la obra ya que amenazaba con desplomarse por el peso. Por ello, a partir de la segunda mitad, optaron por una inclinación de 43º.
Características de la pirámide de Snefru
- Pendiente:
- Mitad inferior: 54,34º;
- Mitad superior: 43º;
- Medidas: 188,60 metros de ancho por 105,07 metros de alto;
- Dos entradas: una septentrional y otra occidental. Esta última la hace diferente al resto de las pirámides;
- 1 bóveda falsa en el interior;
- Uso por primera vez de bóvedas escalonadas sobre cuatro caras;
- 2 calzadas procesionales;
- Sin sarcófago;
- Sistema de cierre con rastras;
- Mantiene la mayor marte del recubrimiento.
La pirámide roja
La pirámide roja también fue encomendada por Snefru o Seneferu. Se trata del primer modelo exitoso de pirámide de caras lisas. Estaba destinada a ser la tumba de este faraón. Recibe su nombre por el aspecto actual, ya que ha perdido todo el recubrimiento exterior en piedra caliza blanca. De hecho, antiguamente era llamada "La pirámide brillante". Forma parte de un complejo funerario con un templo hecho de adobe.
Características
- Medidas: 104,40 metros de alto. Cara de oeste a este de 221,50 metros; cara de norte a sur de 218,50 metros.
- Pendiente: 43º.
- Materiales: interior de piedra caliza roja y revestimiento de piedra caliza blanca.
- Única pirámide con caras al nivel del suelo.
- Dos antecámaras.
- Piramidión liso adyacente a la pirámide.
La pirámide de Keops
La pirámide de Keops es conocida como la gran pirámide de Guiza se encuentra en la Necrópolis de Guiza. Fue construida en la IV dinastía por el arquitecto Hemiunu bajo las órdenes del faraón Keops. Se calcula que pudo haber sido concluida hacia el año 2570 a.C.
Características de la pirámide de Keops
- Medidas: 138 metros de alto por 227 metros de ancho.
- Pendiente: 51º 50' 39".
- Materiales: cuerpo de piedra caliza común y revestimiento exterior de piedra caliza blanca pulida.
- Perdió parte de su revestimiento por el terremoto del siglo XVI, así como por el saqueo otomano.
- 3 cámaras principales:
- Cámara del rey: material de granito, planta rectangular, superficies lisas y presencia de un sarcófago. Sin decoración;
- Cámara de la reina: El nombre fue atribuido erróneamente por los árabes. La estancia contenía una imagen o representación espiritual del faraón, llamada estatua Ka. Planta rectangular; techo a dos aguas; paredes lisas sin decoración;
- Cámara subterránea: planta rectangular; paredes y techo lisos; suelo irregular; 2 habitáculos y un pozo;
- 2 pasadizos, uno ascendente y otro descendente;
- 1 gran galería de 47 metros de longitud por 8 metros de altura, la cual forma una falsa bóveda;
- 2 canales de ventilación por cada cámara real.
La pirámide de Kefrén
Llamada también pirámide de Jafra, esta es también parte del complejo funerario. De hecho, en su lado oriental tiene un templo con este fin así como una calzada procesional hacia el Templo del Valle. Da la impresión de ser la más alta debido a su emplazamiento.
Características de la pirámide de Kefrén
- Medidas originales: 145,49 metros de alto por 215,25 metros. Actualmente su altura es de 143,48 metros.
- Pendiente: 53º 07' 48";
- Materiales: cuerpo de piedra caliza común y revestimiento exterior de caliza blanca pulida;
- Se construyó siguiendo el triángulo sagrado egipcio de proporciones: 3-4-5;
- Contiene:
- 2 entradas en el lado norte;
- 1 cámara tallada en roca, con techo de granito a dos aguas;
- 1 sarcófago de granito negro.
La pirámide de Micerino
La pirámide de Menkaura o Micerino en griego, es la más pequeña de las pirámides de caras lisas que se encuentran en la Necrópolis de Guiza. Fue dedicada al Faraón Menkaura de la IV dinastía, hijo de Kefrén y nieto de Keops. Herodoto recogió los testimonios sobre él, de quien se decía era un justo gobernante.
La enorme diferencia de escalas entre la pirámide de Micerino y sus predecesoras son un signo de un punto de ruptura. La construcción de aquellas dos pirámides colosales anteriores habían supuesto una gran inversión de recursos materiales y un gran esfuerzo humano.
Cuando Micerino subió al trono, el cansancio de aquel reino era evidente. Aunque su pirámide no sería la última, sí sería la última en ser construida únicamente en piedra. Las dinastías V y VI se contentaron con pequeñas pirámides en las que usaron materiales como piedras pequeñas y escombros para los rellenos.
Se cree que el gobierno de Micerino habría tenido un final repentino, ya que la pirámide fue rematada de manera burda, cuando en realidad estaba destinada a ser revestida de granito rojo. En su lugar, las piedras que se usaron de recubrimiento fueron pintadas para lograr el efecto visual pretendido.
En la actualidad, la cara norte está rajada tras el intento de Al-Aziz Uthman, hijo de Saladino, por robar sus tesoros o usarla de cantera, hecho ocurrido en 1196. Algo semejante ocurrió en el siglo XIX con los intentos del coronel Howard Vyse y el ingeniero John Perring quienes, a diferencia del anterior, pretendían dar a conocer el interior de las pirámides. El problema fue que usaron métodos como la pólvora, lo que destruyó parte del patrimonio.
Poco a poco Vyse y Perring encontraron otros métodos, y esto les permitió develar el misterio del interior de la pirámide. Entre todo lo que hallaron, dieron con un sarcófago de basalto rojo decorado, vacío y sin tapa. Lo embalaron para enviarlo al Museo Británico, pero el barco naufragó en el camino.
Características de la pirámide de Micerino
- Medidas: 64 metros de altura. Base de 104,6 x 102,2 metros.
- Pendiente: 51º 36' 21".
- Materiales: cuerpo de piedra caliza común y revestimiento exterior de caliza pintada de rojo;
- Forma parte de un complejo en cuya cara sur están 3 pirámides llamadas "las pirámides de las reinas" y un templo en la cara este conectado por una calzada de ladrillos;
- Pasaje descendente de 31 metros de longitud;
- 1 cámara decorada con puerta falsa;
- 1 antecámara;
- Un segundo pasaje que dirige a 6 nichos.
Cómo construyeron las pirámides de Egipto
Contrario a la extendida creencia popular, las pirámides de Egipto no fueron construidas por esclavos, sino por artesanos libres. Los egiptólogos llegaron a esta conclusión tras el hallazgo de varias tumbas con restos humanos, cuyos elementos de enterramiento permitieron determinar su ocupación e, incluso, su alimentación. Estos obreros fueron muy bien alimentados. La dedicación a su oficio fue muy valorada, ya que estas tumbas, en las inmediaciones de las pirámides, fueron decoradas con esmero.
Poco se sabe sobre cómo se construyeron las pirámides, pero los expertos descartan cualquier explicación no humana. Hoy en día se ha logrado saber que usaban herramientas como: sierras de cobre no dentadas con arena, cuya fricción hacía los cortes; escuadras con péndulos o plomada para hacer mediciones; cinceles de cobre con arsénico; sistema de canales de agua para estudiar el nivel de la base, etc.
La función de las pirámides de Egipto
Mucho se ha especulado sobre la función de las pirámides de Egipto a lo largo de la historia. Hoy en día se sabe que estas edificaciones cumplían una función funeraria. Se trataban de monumentales mausoleos para albergar el cuerpo de las autoridades tras su defunción. Pero aún así, ¿cómo se explicarían los canales hallados en el interior de estas grandes masas de piedra caliza y granito? La respuesta es aún más profunda.
Los antiguos egipcios creían que sus faraones eran auténticos dioses. Al dejar el plano mortal, ellos debían encontrar el camino hacia el más allá. Para ello serían necesarias dos cosas en este mundo: en primer lugar, preservar el cuerpo de la corrupción física, razón por la cual practicaban la momificación. En segundo lugar, crear condiciones para guiarlos en su camino ascendente.
Así, esa sería la función última de las pirámides: auténticos aparatos o motores astro-espirituales que ayudarían al difunto a convertirse en una estrella eterna del firmamento.
La simbología de las pirámides
Los egiptólogos sostienen con convicción que las pirámides fueron hechas por manos humanas, a pesar del desafío que representa explicar la construcción de aquel portento con métodos tan arcaicos. Esto no niega que tras ellas haya símbolos a descifrar. Después de todo, el ser humano es una animal simbólico.
Para los teóricos más atrevidos, al menos las pirámides de Keops, Kefrén y Micerino tendrían una relación con la dimensión cósmica. Esta conclusión está basada en la semejanza entre la alineación de estas tres pirámides y la alineación de las estrellas de Orión. Esto tan solo explicaría alas pirámides de la necrópolis de Guiza, por lo que no ofrece una respuesta convincente sobre las pirámides en su conjunto.
La mayoría de los egiptólogos convienen en señalar tres elementos simbólicos esenciales de las pirámides: el primero de ellos, la llamada piedra de benben o piedra angular; el segundo, el sol; el tercero, el ave Bennu.
La piedra de Benben o piramidión es una una piedra sagrada en forma angular (piramidal, semejante a la punta de una montaña), que se creía tenía el poder de iluminar a quien estuviera bajo su influjo. Fue adorada en el Templo de Ra en la Hielópolis y en otras latitudes del imperio. Como pieza de adoración, la piedra solía estar ricamente tallada y era de color dorado, de manera que reflejase la luz.
Recibe su nombre de la mitología egipcia, según la cual Benben era una montaña primordial que habría nacido del océano de Nun. Benben sería el lugar de origen del dios Atum, y allí este crearía a su consorte. Así, Benben se asocia a la luz del sol naciente, imagen del nacimiento de lo divino.
La simbología no estaría completa sin referir al ave Bennu, equivalente egipcio de la ave Fénix griega, que también se relaciona con el sol y tiene la propiedad de renacer de sus cenizas. Según los relatos egipcios, el ave Bennu solía detenerse en la cúspide del Benben.
Estos tres elementos componen un recorrido simbólico completo: el haz del sol naciente, que se abre en forma piramidal entre las nubes toca la punta angulada de la montaña Benben, donde se posa la eterna ave Bennu. De allí, por lo tanto, podría haber nacido el modelo arquitectónico de las pirámides egipcias.
Es por ello que las pirámides egipcias y también los obeliscos se coronaban con la piedra angular, que también recibe el nombre de piramidión. Habría, pues, que imaginar el espectáculo luminoso de aquellas pirámides, recubiertas en piedra caliza blanca bien pulida, bajo el inclemente sol del mediodía. Aquel deslumbrante espectáculo sería, sin duda, cegador. Las pirámides se erigirían así como auténticas fuentes de luz, cuya imponencia doblegaría a cualquier mortal.
Construccion
Las construcciones egipcias constan de elementos simples y siempre los mismos: Muros, pilonos, dinteles, tejados y, finalmente, columnas, que es donde más se dio la variación. En el Imperio Medio se añaden los obelisco
Muros.
Forman las paredes laterales de los Templos, palacios, mansiones y casas. Son largos lienzos cuya misión es cerrar el edificio. También habrá muros perimetrales que cierren los recintos sagrados.
Los muros pueden ser de ladrillos de adobe, mampostería o sillería. Los edificios nobles, como los Templos, se construyen con sillares, bloques de piedra cuyas caras son iguales dos a dos y todas ellas escuadradas, esto es, perpendiculares. Las casas de los obreros que construyen los Templos serán de adobe y, en ocasiones, mezclado con mampostería. La fábrica de mampostería se realiza con piedras sin desbastar, de forma que recuerda a la del sillar, uniendo una piedras y otras con otras de menor tamaño y con cemento o barro.
Casas de los trabajadores de Deir el-Medina, al oeste de Tebas. XVIII dinastía, Tutmosis I
(Fuente: Arquitectura egipcia. Manuales Parramón de Arte.)
El adobe es más oscuro; la mampostería, más clara, se sitúa en las partes bajas. Se aprecian las hiladas, horizontales, pero ya se ve que es una construcción poco cuidada. Muy distinta a la que los Faraones emplean para los Templos y sus tumbas. En los edificios más nobles, se usa la sillería. Recordemos las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos. Estaban construidas con enormes sillares, perfectamente ajustados unos a otros.
Corredor del Templo de Kefrén en Gizeh. Muro de sillares, al fondo, dintel y jambas en primer plano
(Fuente: Arquitectura egipcia. Manuales Parramón de Arte.)
.
Eso son sillares, bloques de piedra con forma de paralelepípedo rectángulo. Aunque la palabras pueda resultar rara, es la definición de ese cuerpo.
Pilonos.
Son esos muros gruesos en forma de trapecio, profusamente ilustrados, que forman la fachada de un Templo, o bien paredes paralelas al pilono de entrada, situadas más hacia el interior del Templo. En ellos se abre una puerta, que da acceso al Templo. Veamos uno ahora. Nótese la escala, dada por las personas.
Pilono de entrada al Templo de Horus en Edfu. Período ptolemaico
El Faraón constructor del Templo aprovechaba la amplia superficie del pilono, visible a lo largo del amplio corredor de acceso, a modo de cartel publicitario y en él ordenaba esculpir sus mejores hazañas y méritos. Era usual que se representara a sí mismo cortando la cabeza de algún enemigo, siempre de tamaño menor y acoquinado a sus pies.
Dinteles.
Dintel es parte superior de una puerta o ventana, que descansa en las jambas. Era la forma más sólida que conocían.
Dinteles en el Templo anexo a la pirámide de Kefrén. IV dinastía, hacia 2.500
Despensa de Tebas hecha con bóveda de adobe, hace 3.100 años
Edificio moderno, cerca de Luxor, con técnica similar
Comentarios
Publicar un comentario